En Paraná, como en Nueva York

A raíz de la postergación de la tradicional maratón de Nueva York por las calles de La Gran Manzana, la organización dispuso su realización virtual. Es decir, registrar la marca de los 42.195 metros de la prueba en distintos lugares del mundo. Este domingo en la capital entrerriana, Poema Actis y Javier Rematar realizarán un “Abrazo a Paraná”, en el marco de la carrera estadounidense.

Desde 1970 hasta el año pasado, el maratón de Nueva York se celebró de manera ininterrumpida.

Sin embargo esta temporada, el brote de Covid-19 en todo el mundo obligó a suspender la multitudinaria prueba de 42.195 metros por las calles de La Gran Manzana.

No obstante, al igual que diversos eventos masivos, la realización que integra el World Marathon Majors junto con los otros cinco maratones más importantes del planeta (Londres, Chicago, Boston, Berlín y Tokio), experimenta en este 2020 un formato virtual.

Desde Nueva York Road Runners, los organizadores de la prueba, anunciaron cuatro variantes para participar de la maratón virtual. Dos de ellas garantizan cupo para una futura edición y una es gratuita. “Por el amor al running”, como especifican los impulsores de la cita.

A lo largo de la historia, distintos atletas entrerrianos han sido de la partida en el cónclave que suele congregar alrededor de 50 mil personas.

Al suspenderse la prueba y para saciar sus ansias de correr, los paranaenses Poema Actis y Javier Retamar prevén darle hoy, un “Abrazo a Paraná”, en una realización simbólica a distancia de la competencia norteamericana. Para la misma, debieron inscribirse y registrar la misma distancia que se lleva adelante en Estados Unidos.

VASTAS EXPECTATIVAS

“Vengo haciendo varias carreras virtuales durante esta temporada y esta vez, un compañero de carrera de años, como Javier Retamar, me comentó que haría virtualmente la edición de la competencia neoyorkina. Él se puso en campaña para las inscripciones. Recibimos un link para subir un registro hecho con las aplicaciones de Strava o Garmin y después, como en cualquier carrera, la organización te clasifica”, explicó Poema Actis en diálogo con MIRADOR ENTRE RÍOS.

“Ahora bien, nuestro punto fue, en principio, cómo diagramar un recorrido de más de 42 kilómetros en Paraná, con todas las dificultades que presentaría teniendo en cuenta el relieve, con sus subidas y bajadas correspondientes. Javier me dijo que ya tenía algo armado”, contó. “Denominamos el recorrido ‘Abrazo a Paraná’. La idea será partir y regresar al balneario Thompson, desde las 5 o 5.30. Vamos por la zona de la Costanera, pasaremos por Bajada Grande, intentaremos evitar las subidas. Ingresaremos a barrio Humito, Anacleto Medina, San Agustín y de ahí, iremos para el lado de Ramírez Sur, por el Kilómetro 5 y medio hasta Crisólogo Larralde. De allí, saldremos para el Aeropuerto y después, por el Acceso Norte volvemos a ingresar a la ciudad, para entrar otra vez al Thompson”, indicó.

Así como en toda prueba de larga distancia, el respaldo a los corredores es clave y en Paraná, no será la excepción. “Contaremos con asistentes porque solos no lo podríamos hacer. Necesitamos agua y apoyo durante todo el recorrido por cualquier cuestión que surja. Estimamos que nos llevará un tiempo aproximado de cuatro horas. Si bien no es nuestra marca, nos castiga un poco el relieve y por ende, tendremos que ser respetuosos”, señaló la atleta.

EL OBJETIVO

“Este año ha sido muy difícil para todos. En este caso, la idea será simplemente movernos un poco y dar cuenta que la actividad física es salud”, sostuvo.

“Ya tenemos un grupo de compañeros que con los debidos protocolos sanitarios nos irá siguiendo y alentando. También estarán algunos corredores que de a tramos se irán sumando. Creemos que será un gran desafío. En lo personal, cumpliría mi trigésima segunda maratón de 42 K, por lo que me pone muy contenta”, manifestó la entrerriana que resaltó a su vez, las virtudes de Paraná para una competencia de tal estilo. “Tenemos lugares muy bellos y relajantes para correr. Lo que nos dificulta, en el caso de las carreras de larga distancia, como la maratón y media maratón, son los desniveles de la ciudad. Por eso, nuestro lugar emblema de entrenamiento es la Costanera”, deslizó.

LA COMPETENCIA OFICIAL

La competencia virtual de la Maratón de Nueva York abrió sus inscripciones el pasado 28 de julio y se desarrolla desde el pasado sábado 17 hasta este domingo 1º de noviembre. En ese lapso, los runners deberán completar, corriendo o caminando, la extensión de los 42.195 metros y disfrutar de diferentes experiencias que ofrece la organización.

La primera opción era solamente para 1.000 corredores y tenía un valor de 175 dólares. La misma incluía un dorsal, medalla de finisher, entrenamiento virtual del Laboratorio de Entrenamiento NYRR, una suscripción gratuita de 60 días para la aplicación Strava (App necesaria para poder traquear la competencia y demostrar que se completaron los 42.195 metros) y ni más ni menos que la reserva de un cupo para la edición real de la maratón en 2021, 2022 o 2023.

La segunda variante era para los runners que corran a beneficio del NYRR’s Team for Kids, la organización benéfica de Nueva York Road Runners. También costaba u$s 175 y las primeras 200 personas que recauden u$s 500, obtenían a cambio los mismos beneficios que las mil que integraban la primera categoría.

La tercera opción es tal vez la más interesante para los corredores argentinos, aunque no deja de ser costosa. A cambio de u$s 60, los participantes que completen la prueba obtendrán una medalla de finisher, 60 días de suscripción gratuitos a Strava y un descuento del 50% en el programa virtual de entrenamientos de NYRR.

Por su parte, también estaba la opción gratuita por “amor al running”. La misma ofrecía una prueba de gracia de 30 días de Strava y un descuento del 10% en los entrenamientos virtuales de la empresa organizadora del evento. Mientras que, la medalla para esta categoría es virtual.

Para muchos corredores, realizar la transcendental prueba de manera virtual no era una opción, por lo que esperarán a futuras ediciones. Todos los años una delegación muy grande de argentinos viaja a Nueva York y los entrerrianos, no se presentan como una excepción en ese lote.

Este año, tanto Poema Actis como Javier Retamar realizarán una experiencia completamente diferente a la de correr en Nueva York, como lo han hecho anteriormente.

Aunque, por el propio entusiasmo de correr y fomentar la actividad física, también resultará interesante lo que harán hoy y ser parte así de este fenómeno que trascenderá fronteras y unirá a todo el universo runner.

Domingo 1 de noviembre de 2020
Artículo realizado para suplemento Mirador Entre Ríos, distribuido con Clarín en Entre Ríos.
República Argentina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s