La pintoresca Porto, en su día de fiesta

Sin lugar a dudas, se trata de una de las ciudades más lindas de Portugal e incluso, hasta talvez del Oeste de Europa: San João de Oporto. En español, mejor conocida cómo Porto.

Dueña de una calidez inusitada por parte de su gente, tuve el placer de recorrerla en su jornada más esplendorosa: la de su tradicional día de São Joao.

porto

Cada 23 de junio la comunidad celebra la fecha de su santo patrono como una verdadera fiesta popular y engalana sus calles de manera esplendorosa, al menos desde un punto de vista que llega desde otro país. En Porto se preparan para la especial jornada así como en Estados Unidos viven cada 4 de julio o en Río de Janeiro transitan sus días de carnaval.

Con un jolgorio notable, se respira un ambiente de alegría y plena camaradería. El ruido de los “martelos” que golpean en la cabeza de quienes se involucran en el acontecimiento, retumban como grillos en un espacio desolado y silencioso.

Pasado el mediodía, la ciudad se dirige hacia su emblemático punto neurálgico, el puente xx. Desde allí y a la vista del rio xx las celebraciones van colmándose de gente, que de menor a mayor busca su lugar de privilegio en el que situarse cuando el reloj de la medianoche y los fuegos de artificio tiñan de luz la oscuridad de esa noche de un fresco verano.

porto 2

Sin embargo, el colorido de la tarde y la cantidad de atractivos en la rivera, son un clásico. Desde las tradicionales “francesinhas”, pasando los puestos de “sardinhas” a las brasas, el café con “brigadeiros” y las “farturas” decoran la gastronomía del día en el que a su vez, te permite tocar el cielo con las manos mediante un paseo por el teleférico de Vilanova da Gaia.

Con risas, música y mucho barullo aunque envuelta en un contexto de sana diversión y familiar pocas veces vista, la propuesta se convirtió en un clásico portugués que se vive al máximo.

porto 1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s