Capitalizar la experiencia al máximo

El paranaense David Biaggini llegó en febrero a la región italiana de Lazio para disfrutar del hockey sobre césped profesional pero semanas después, se encontró con la dramática propagación del COVID-19 en aquel país. Sin embargo, el jugador surgido en el Paraná Rowing Club, busca mantener la calma a pesar de la cuarentena y valorar el día a día a gran escala.

Desde el pasado 25 de febrero, la vida del paranaense David Biaggini cambió por completo. Partió desde Argentina a Italia en la búsqueda de un sueño, que era ser jugador profesional de hockey sobre césped.

Llegó a la ciudad costera de Ostia Lido, en la región de Lazio, para representar al HC Roma, en el primer nivel italiano. Allí alcanzó a competir poco, dado que el brote de coronavirus y el elevado índice de infectados en aquel país, hizo que la competencia deportiva se interrumpa en un corto lapso.

No obstante, el entrerriano, que comparte departamento con el rosarino Lucas Harte y el paranaense Javier Guzmán -quien se volvió los días previos a la cuarentena- nunca bajó los brazos y más allá del aislamiento social preventivo y obligatorio decretado, intenta cotidianamente captar el mayor aprendizaje posible de esta compleja situación que se vive, atesorando a su vez las cuestiones positivas de cada jornada.

En diálogo con EL DIARIO, Biaggini dio cuenta de sus impresiones desde Europa, habló de los objetivos trazados y contó cómo es su día a día, manteniendo la idea firme de quedarse allá al menos hasta junio, para poder pasear y conocer, si es que la cuarentena concluye y el panorama del coronavirus se lo permite.

13 - HOCKEY

-¿Cómo llegó la oportunidad de jugar en Italia?
-Mi objetivo fue siempre tratar de ver hasta dónde podía llegar en este deporte que tanto me apasiona. Jugar afuera para mí era un sueño y ser profesional, más allá de que tengo 31 años y en el deporte a veces eso juega en contra, se me pudo dar. En la previa me comuniqué con distintos clubes, estreché lazos para poder dialogar, envié videos y la oportunidad llegó.
Estoy jugando en HC Roma, un equipo que compite en la Liga A1 de Italia. Es decir, el nivel más alto de este país. No es como el certamen de Holanda ni Bélgica, con son mundialmente los niveles top pero a la vez, ofrece una competencia importante. Somos profesionales unos cuatro o cinco jugadores de cada equipo, no el plantel entero.

-¿Qué metas te trazaste desde lo personal y deportivo al partir?
-Ante todo, el principal objetivo siempre fue el de disfrutar de esta experiencia y aprovechar el momento al máximo. Ya sea desde lo competitivo como en cada contacto que haga, en el diálogo con la gente, con los demás jugadores y demás. La idea siempre fue disfrutar de otra cultura, de poder absorber todo lo que más pueda. Mientras que, desde lo deportivo, mi meta es estar a la altura, tratar de poder conseguir distintos logros, mejorar en lo táctico y lo físico, más allá de que tuve una fatiga muscular en mi primera prueba. No sé si por los nervios o qué, pero debí parar una semana y comenzar el tratamiento con fisioterapia. Así que una vez recuperado, pude comenzar a jugar oficialmente y me tocó jugar todo el partido inclusive.
En líneas generales, nunca pierdo de vista el objetivo de disfrutar. Más allá de que esta cuarentena nos obliga a estar encerrados, también nos hace desbloquear, superarnos. Si tenemos malos pensamientos o cuestiones que a uno mismo lo puedan mal predisponer, según mi razonamiento, esta situación nos hace revertir el peso de lo negativo y hacerlo positivo, para estar bien y de la mejor manera posible. Creo que nos brinda un aprendizaje bastante grande.

-¿Con qué nivel de juego te encontraste y qué diferencias hallaste entre el hockey italiano respecto al argentino?
-Creo que el análisis por el momento es algo corto, ya que la competencia se vio interrumpida enseguida por toda esta situación que se desató con el coronavirus.
De todos modos, puedo decir que el nivel no está lejos al de Argentina. Lo que sí, me encontré con un compromiso distinto de parte de todo el equipo, más allá de que la mayor parte del plantel no es profesional, es decir no reciben un salario por jugar, tienen otra predisposición y seriedad respecto al club, al equipo, al deporte. Todos son muy puntuales, respetuosos, amables y organizados. Muy diferente a Argentina. Quizás, nosotros en Argentina tengamos incluso mejor calidad de jugadores pero un jugador comprometido, al tiempo llega a igualar al mejor, con esfuerzo y sacrificio.
Físicamente, de todas maneras, acá en Italia el juego es bueno y todos andan bien. El ritmo es para destacar. Los pases, las rutas… son muy buenas. Dadas estas cualidades, hacen todo muy sencillo. Talvez en Argentina esa sea una falencia, pero nosotros creo somos más tácticos, más ‘bichos’ y ágiles para resolver situaciones de presión.
Si un argentino llega acá, muy preparado, puede llegar a hacer diferencia. Esa es un poco la bronca que me queda, al no poder demostrar lo que puedo hacer. Jugué tan solo un partido y eso no alcanza.

-¿En qué momento de la temporada y cómo los atravesó este panorama del coronavirus?
-Nos llegó en la segunda parte de la temporada. Es decir en el Campeonato Clausura. A nosotros con HC Roma nos quedaba tan solo un partido de la primera ronda y toda la segunda fase. El primer objetivo del equipo, con los tres argentinos que viajamos, era no descender.
Este tema del coronavirus nos fulminó. Perdimos a los patrocinantes, a jugadores y demás. Por más que el torneo, se reactivase y todo vuelva a lo normal, algo que veo muy difícil inclusive por el momento, nada sería como antes. Los clubes tienen a sus refuerzos y contratados en su mayoría, en sus respectivos países. Al conocerse eso, los sponsors de cada club se bajaron, entonces los jugadores tampoco cobran. En nuestro caso, por ejemplo, cobramos un mínimo que es para subsistir, pero no nos alcanza para la intención que veníamos entre otras cosas a buscar, de poder ahorrar y de generar un ingreso mayor. Teniendo en cuenta eso, tampoco se puede viajar, conocer otros lugares, ni nada de eso. Solamente se puede entablar contacto con los demás jugadores, estudiar el idioma y todo lo posible en cuarentena.

-Al estar en cuarentena y lejos ¿Qué hacés en tu día a día al continuar con la cuarentena? ¿Cómo vive el pueblo italiano este tema tan delicado?
-Por el momento, trato de hacer yoga, una o dos veces por día. Trato de entrenarme en un horario fijo por día. Estoy haciendo lo que me envían desde Rowing, para el desarrollo físico desde la casa de cada jugador.
Además estoy estudiando música, italiano, viendo series, películas, le enseño guitarra a mi compañero y charlando básicamente. Buscamos no hacernos mala sangre por lo que no esté a nuestro alcance resolver y aprender de las necesidades. ¡Probamos también comidas nuevas!
Y por otro lado, considero que el pueblo italiano está tomando esto con la seriedad y el respeto que merece. Todos los días, a las seis de la tarde la gente salía a sus balcones a cantar el himno y aplaudir al personal de la Salud. Ahora, la cuarentena se extendió y se nota el desgaste en la gente. Ya no salen más a sus balcones y solamente se acerca al supermercado, a la farmacia o a una ferretería. Como mucho, salen a pasear a sus mascotas un ratito. No más que eso. No hay nadie circulando en las calles ni haciendo deportes. Recién a partir de este lunes, ya se podrá salir aisladamente media hora para correr, por unos 200 metros de la casa a la redonda. Se activarán además algunas fábricas y semanalmente, se irán reacomodando todos los sectores.
La curva de infección empezó a mejorar. Si bien la preocupación continúa, hay mucha gente que va mejorando. En relación a cuando llegó el pico de infectados, creería que la pandemia ya bajó en un 60%. En ese sentido, estamos todos más tranquilos e incluso a los italianos se los percibe mejor. Ojalá todo se resuelva lo más pronto posible para poder disfrutar.

TER_0412_EDP_013_C_page-0001

Domingo 12 de abril de 2020
Artículo realizado para el EL DIARIO de Paraná.
Entre Ríos – República Argentina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s